Cáncer de Colon y Recto
Los tumores de colon y recto, desafortunadamente, son de los más frecuentes. El paciente puede presentar sangre con las evacuaciones, dolor abdominal o rectal, alteración en el hábito evacuatorio y pérdida de peso.
El diagnóstico debe sospecharse ante cualquier paciente con estas molestias y realizarse mediante una serie de estudios. Una vez diagnosticado, se debe estadificar al paciente y ofrecer un tratamiento específico dependiendo del estadio clínico.
ES UNA ENFERMEDAD CURABLE SI SE DETECTA Y MANEJA A TIEMPO.
DR. EDGAR A. GONZÁLEZ MACEDO
Médico Cirujano General, Coloproctólogo México
Fisura Anal
Una fisura anal es una lesión benigna del conducto anal muy frecuente y una de los principales motivos de consulta del Cirujano de Colon y Recto. El paciente presenta un dolor intenso en la región anal que incrementa con las evacuaciones y que se acompaña generalmente de sangrado.
EXISTEN OTRAS CAUSAS DE DOLOR ANAL, COMO UN ABSCESO ANORRECTAL, POR LO QUE ES MUY IMPORTANTE LA VALORACIÓN POR EL CIRUJANO DE COLON Y RECTO.
CAUSAS DE FISURA ANAL
La causa más frecuente de una fisura anal es un trauma local provocado por estreñimiento o diarrea, que provoca una contracción excesiva del esfínter anal con el consecuente dolor y sangrado. Otras causas menos comúnes de una fisura anal son infecciones, enfermedad inflamatoria intestinal o tumores.
¿CÓMO SE DIAGNOSTICA UNA FISURA ANAL?
El diagnóstico se realiza en el consultorio, con una historia clínica completa que incluye prguntas específicas sobre las características del dolor y del hábito intestinal, así como los antecedentes clínicos del paciente. El diagnóstico se confirma con una exploración física gentil, al visualizar directamente la fisura anal.
ES MUY IMPORTANTE DESCARTAR OTRAS CAUSAS DE DOLOR ANAL, COMO UN ABSCESO ANORRECTAL.
TRATAMIENTO DE UNA FISURA ANAL
El tratamiento dependerá del tiempo de evolución de la fisura anal. Si se diagnostica oportunamente una fisura anal aguda, puede inciarse manejo médico con medidas higiénico-dietéticas generales, baños de asiento, analgésicos y pomadas locales específicas. Si la fisura anal es crónica, la tasa de éxito con manejo médico disminuye paulatinamente, por lo que cabrá la posibilidad de requerir una intervención quirúrgica.
En caso de que tenga molestias sugestivas de una fisura anal, no dude en acudir con un médico experto y capacitado para su revisión y manejo oportunos.
Puede seleccionar la Dirección del Consultorio que más le beneficie.